CONTENIDO DE ESTE ESPACIO
1.
INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO
1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
1.2 INSTALACIONES
1.3 RECURSO HUMANO
1.4 HARDWARE
1.4 SOFTWARE
2. ACTIVIDAD
PROPUESTA
BIBLIOGRAFIA
1. INFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL COLEGIO
1.1.UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
El Instituto Técnico Santo Tomas de
Aquino se encuentra ubicado en la ciudad de Duitama en el departamento de Boyacá.
1.2.
INSTALACIONES
El
Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino Duitama en su planta física está
integrado así:
SEDE
|
SALA-RECINTO
|
CANTIDAD
|
TUNDAMA
|
SALA
DE COMPUTO
|
2
|
OFICINAS
|
2
|
|
SALONES
|
10
|
|
SEDE CENTRAL
|
SALA
DE COMPUTO 1
|
4
|
OFICINAS
|
9
|
|
SALONES
|
30
|
|
LABORATORIOS
|
6
|
|
AUDITORIO
|
1
|
1.3. RECURSO
HUMANO
El colegio cuenta con:
SEDE
|
DIR
DOCENTE
|
DOCENTE
|
ADMIN.
|
SERV.
GEN
|
ESTUDIANTES
|
TUNDAMA
|
1
|
24
|
0
|
1
|
820
|
CENTRAL
|
3
|
45
|
5
|
4
|
1120
|
TOTAL
|
4
|
69
|
5
|
5
|
1940
|
1.4. HARDWARE
1.4.1. SEDE
TUNDAMA
1.4.1.1. SALA
1
Item
|
Elemento
|
Cantidad
|
Estado
|
1
|
Computadores
con monitor y Disco de 8 Gb memoria de 1 Giga teclado y mouse
|
22
|
Bueno
|
2
|
Regulador
de 5000W
|
1
|
Bueno
|
3
|
Extintor
|
1
|
Bueno
|
4
|
Multitomas TE
|
10
|
Bueno
|
Item
|
Elemento
|
Cantidad
|
Estado
|
1
|
Computadores
con monitor y Disco de 8 Gb memoria de 1 Giga teclado y mouse
|
8
|
Bueno
|
2
|
Portátiles
hp Computadores para Educar
|
60
|
Bueno
|
3
|
VIDEOBEAM
|
3
|
Bueno
|
4
|
Lector
óptico CD / DVD
|
1
|
Bueno
|
5
|
Sonido
spiker empotrado en la pared para el computador
|
4
|
Bueno
|
6
|
Router
|
1
|
Bueno
|
7
|
Regulador
de 5000W
|
1
|
Bueno
|
8
|
Extintor
|
1
|
Bueno
|
9
|
Multitomas TE
|
10
|
Bueno
|
1.4.1.3.
OFICINAS
ITEM
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ESTADO
|
1
|
Regulador de 10 kva bifásico
|
2
|
Bueno
|
7
|
Computador de mesa pc SMART con monitor compac teclado y mouse y
parlantes
|
2
|
Bueno
|
15
|
Impresora LASER
|
2
|
1.4.2. SEDE
CENTRAL
Item
|
Elemento
|
Cantidad
|
Estado
|
1
|
Computadores
con monitor y Disco de 8 Gb memoria de 1 Giga teclado y mouse
|
16
|
Bueno
|
2
|
Regulador
de 5000W
|
1
|
Bueno
|
3
|
Extintor
|
1
|
Bueno
|
4
|
Video
Beam Marca Epson con estuche y cables
|
1
|
*Malo
|
5
|
Servidor
con pantalla modem upc cpu
|
1
|
Bueno
|
6
|
Multitomas TE
|
10
|
Bueno
|
7
|
Computadores
|
5
|
Malos
|
8
|
Teclados
Nuevos
|
4
|
Buenos
|
9
|
Mouses
nuevos
|
4
|
Buenos
|
10
|
Laboratorio
de Robótica completo con diez cajitas
|
1
|
Bueno
|
1.4.2.2. SALA
2
Item
|
Elemento
|
Cantidad
|
Estado
|
1
|
Ventiladores
|
2
|
Bueno
|
2
|
Portátiles hp Computadores para Educar
|
35
|
Bueno
|
3
|
Cargadores hp
|
35
|
Bueno
|
4
|
Mouse
|
70
|
Bueno
|
5
|
Portátiles mini hp en sus dos gabinetes sin llave
|
18
|
Bueno
|
6
|
Lector óptico CD / DVD
|
1
|
Bueno
|
7
|
Router
|
4
|
Bueno
|
8
|
Video beam
|
1
|
Bueno
|
9
|
Regulador de 10 kva bifásico
|
1
|
Bueno
|
10
|
Rack cableado estructurado, switch 10/100 de 24 puertos swich
10/100//1000 8 puertos, Transeiver óptico etheernert 10/1000.
|
1
|
Bueno
|
11
|
Computadores Portátiles PS SMART Windows 7 con cargador y mouse 04/08/2014
|
20
|
Bueno
|
12
|
Extintor Blanco
|
1
|
Bueno
|
13
|
Computador de mesa pc SMART con monitor compac teclado y mouse y
parlantes
|
1
|
Bueno
|
14
|
Sonido spiker empotrado en la pared para el computador
|
1
|
Bueno
|
15
|
Impresora Samsung ML 1640
|
1
|
Regular
|
1.4.2.3. SALA
3
Item
|
Elemento
|
Cantidad
|
Estado
|
1
|
Computador CPU y Monitor disco 80 Gb Quemador
|
21
|
B
|
2
|
Teclados
|
23
|
B
|
3
|
Mouse
|
26
|
B
|
4
|
Reguladores de 1000 w alfa
|
11
|
B
|
6
|
Televisor L G de 28 pulgadas con control S911RN02687
|
1
|
B
|
12
|
Regulador de Voltaje de 6 KV Monofásico 4E060M serie 20018
|
1
|
B
|
13
|
Computador HP Mini 110 CNU94967QK con cargador
|
1
|
B
|
14
|
Extintor socaflan Blanco
|
1
|
B
|
1.4.2.4. OFICINAS
ITEM
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ESTADO
|
1
|
Regulador de 10 kva bifásico
|
1
|
Bueno
|
7
|
Computador de mesa pc SMART con monitor COMPAC teclado y mouse y
parlantes
|
7
|
Bueno
|
15
|
Impresora LASER
|
7
|
1.4.3. INFRAESTRUCTURA
DE COMUNICACIONES Y ACCESO A INTERNET
La
red tomasina de telecomunicaciones está compuesta principalmente por un sistema
de pbx que comunica todas las dependencias de la sede central entre sí y con el
sistema de comunicaciones nacional. También contamos con un data center para la
plataforma tecnológica que controla toda la intranet de la institución, el data
center está equipado con tres servidores físicos con sistema operativo Linux
donde se alberga la plataforma académica y se controla el servicio de internet,
se cuenta con tres VLAN en la sede central para administrar el servicio
identificando los diferentes usuarios (estudiantes, docentes, administrativos,
operativos y visitantes) y a su vez cada uno de ellos con sus diferentes formas
de acceder al servicio de internet (tablas, portátiles, celulares salas de
informática o pc de escritorio.), también se cuenta con un servicio inalámbrico
que al momento está cubriendo el 85 % de las instalaciones de la sede central.
Como parte de la intranet se cuenta con infraestructura en fibra óptica para
interconectar los bloques con el data center. Los ISP son un canal de fibra
óptica de mediacomerce y dos ADSL de movistar.
La
sede Tundama cuenta con una canal de fibra óptica con mediacomerce y un ADS con
movistar pero no cuenta con gestión al momento, la cual ya está en proceso de
implementación. El data center cuenta con filtro de contenido, servidor cache,
servidor web, servidor de archivos e impresión, motor de base de datos MariaDb
cortafuegos etc. Actualmente se están implementando el hostpot y la emisora en
línea, así como la plataforma virtual dentro de los mismos servidores de la
institución.
2. ACTIVIDAD PROPUESTA
El desarrollo de actividades escolares con apoyo de TIC es en ocasiones dentro de la institución algo complicado ya que el 90% del tiempo las salas están ocupadas con clases de especialidad o de informática. Aun así se pueden establecer clases como por ejemplo la siguiente donde se potencie el uso de herramientas existentes en la institución y además en la red.
BIBLIOGRAFÍA
Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M. F., Johnson, L., &
Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica
2012-2017. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021
1.5 SI DEL
COLEGIO
Actualmente en el Colegio Técnico Santo Tomas
de Aquino de Duitama se cuenta con paquetes de Microsoft Windows y Office 2010
los cuales no tienen licencias originales.
1.5.1
SOFTWARE
El software utilizado en las salas de computo
del colegio es instalado por un
ingeniero que se hace responsable del mismo, por eso en los equipos de manera
general, podemos encontrar dentro del
software de cada equipo los siguientes elementos:
TIPO
DE SOFTWARE
|
LICENCIAS
|
||
Software de sistema
|
Sistemas operativos
|
Windows 7 profesional
|
NO
|
Controladores de dispositivo
|
Para USB, drivers, etc.
|
||
Herramientas de diagnóstico
|
|||
Herramientas de Corrección y Optimización
|
Antivirus
Limpiadores de registro
Avast
|
NO
|
|
Servidores
|
|||
Utilidades
|
Office 2007
|
NO
|
|
Software
de programación
|
Editores de texto
|
||
Compiladores
|
|||
Interpretes
|
|||
Enlazadores
|
|||
Depuradores
|
|||
Software
de aplicación
|
Control de sistemas
|
||
Software educativo
|
Scrtach
Jclic
Hotpotatoes
|
Son de descarga gratuita en internet
|
|
Software empresarial
|
No aplica
|
||
Videojuegos
|
No aplica
|
||
Telecomunicaciones
|
Otros programas utilizados por los docentes
son de uso libre entre los que se pueden nombrar:
Pivot.
Micromundos.
Flash.
Visual.
1.5.2 EQUIPAMIENTO
DE SOFTWARE
Según información obtenida con la aplicación
de la encuesta tenemos que la institución cuenta con equipos distribuidos así:
SEDE
|
CANT
|
TIPO
|
SOFTWARE
|
|||
ESCRITORIO
|
PORTÁTIL
|
WINDOWS
|
OFFICE
|
ANTIVIRUS
|
||
TUNDAMA
|
31
|
60
|
SI
|
SI
|
SI
|
|
CENTRAL
|
44
|
79
|
SI
|
SI
|
SI
|
|
TOTAL
|
75
|
139
|
El software utilizado en la institución no es
licenciado, lo que hace que en ocasiones se presenten dificultades en su uso.
En cuanto a el software que se encarga de la
protección y limpieza de los equipos
realmente es muy obsoleto (y la mayoría ya está
desactivado) para el uso que se le dan a los equipos especialmente en las salas de
computo de secundaria, ya que el uso
masivo de USB es muy alto, especialmente porque
tres de las cuatro salas no tiene
acceso a internet lo que hace que los estudiantes tengan que llevar
su información en memorias o en
otros dispositivos de almacenamiento que han sido colocados en otros lugares sin la más mínima
precaución, rotando virus de todas las especies.
2. ACTIVIDAD PROPUESTA
El desarrollo de actividades escolares con apoyo de TIC es en ocasiones dentro de la institución algo complicado ya que el 90% del tiempo las salas están ocupadas con clases de especialidad o de informática. Aun así se pueden establecer clases como por ejemplo la siguiente donde se potencie el uso de herramientas existentes en la institución y además en la red.
TEMA: Navego en la red
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA ALOJADA:
Caracterización
docente –institucion
|
||||||||||||||||||||||||||
Nombre
|
Johanna Andrea Tovar
|
|||||||||||||||||||||||||
Nombre de la
institución
|
INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMAS DE AQUINO
|
|||||||||||||||||||||||||
Ciudad de la
institución
|
DUITAMA
|
|||||||||||||||||||||||||
Grado
|
4º
|
|||||||||||||||||||||||||
Ubicación
|
Salón de informática
|
|||||||||||||||||||||||||
Tiempo
aproximado requerido
|
4 horas
|
|||||||||||||||||||||||||
Modelo y
métodos de aprendizaje
|
Aprendizaje basado en problemas
|
|||||||||||||||||||||||||
¿QUÉ?
–Resumen de la unidad
|
||||||||||||||||||||||||||
Título
|
NAVEGANDO POR LA RED…
|
|||||||||||||||||||||||||
Resumen de la
clase
|
Esta unidad tiene como base fundamental
darle a los estudiantes herramientas
necesarias para poder desempeñarse en forma adecuada en el uso de algunas
herramientas delas TIC´s
|
|||||||||||||||||||||||||
Asignatura
|
INFORMÁTICA
|
|||||||||||||||||||||||||
Temas
principales
|
1. Definición de internet
2. Cosas que puedes hacer en internet
3. La seguridad en internet
4. Tus diez comportamientos digitales
|
|||||||||||||||||||||||||
Estándares
del currículo
|
Reconozco características del
funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo
en forma segura.
|
|||||||||||||||||||||||||
Objetivos del
aprendizaje
|
1. Definir adecuadamente las características
básicas del Internet
2. Determinar cuáles son las diferentes cosas
que se pueden hacer con internet
3. Establecer las diferentes formas de
realizar uso adecuado del internet
4. Conocer y aplicar los diez comportamientos
digitales
|
|||||||||||||||||||||||||
Resultados
del aprendizaje
|
Utilizo tecnologías de la información y la
comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas Actividades
(comunicación, entretenimiento,
aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
|
|||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES A
DESARROLAR
|
||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||
Estrategias adicionales para acoplarse a las
necesidades de los estudiantes
|
||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||
Elementos
a tener en cuenta
|
Conducta de
entrada
Lluvia de
ideas
Participación
activa en el desarrollo de las actividades desarrolladas
Elaboración
de la presentación
|
|||||||||||||||||||||||||
Material y
recursos TIC
|
||||||||||||||||||||||||||
Equipos
|
Computador,
videobeam
|
|||||||||||||||||||||||||
Programas
|
Power point, Word, navegador
|
|||||||||||||||||||||||||
Recursos en
línea
|
1. Usos de internet
2. tus diez comportamientos digitales
3. Actividad en el blog
|
|||||||||||||||||||||||||
Otros
recursos
|
1. tus diez comportamientos digitales
2. Qué es Internet?
3. Internet Sano "NOS CONOCEMOS"
4. Seguridad en Internet
5. Las 10 claves para usar Internet con
seguridad
6. ciberbullying
7. ¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora,
bloquea, pide ayuda y denuncia Decálogo por la ciberconvivencia positiva y
contra la violencia digital
|
|||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA
INFORMACIÓN, R. N. (Marzo de 2013). rni.unidadvictimas.
Obtenido de GUÍA TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE NECESIDADES EN
SISTEMAS DE INFORMACION: http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-Diagn%C3%B3stico-de-Sistemas-de-Informaci%C3%B3n-V3_l.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario