IMPACTO DE LAS REDES
SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
«El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo
implica (…)
llevar la información y formación al lugar que los estudiantes
asocian con el entretenimiento, y donde es posible
que se acerquen con menores prejuicios»
(Alonso & Muñoz de Luna, 2010: 350)
llevar la información y formación al lugar que los estudiantes
asocian con el entretenimiento, y donde es posible
que se acerquen con menores prejuicios»
(Alonso & Muñoz de Luna, 2010: 350)
Para comenzar es necesario revisar las definiciones de educación y redes sociales; Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
De acuerdo con Boyd y Ellison (2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.Teniendo en cuenta estas definiciones se puede concluir que las redes sociales de manera indirecta o directa ayudan de manera estratégica al cumplimiento de los propósitos educacionales manifestados por Freire y otros grandes pedagogos.
Las redes sociales dan espacios donde se pueden trabajar los diferentes conceptos y bien utilizadas pueden ayudar a desarrollar las habilidades y competencias que se establecen dentro de los diferentes elementos del currículo, teniendo en cuenta que facilitan espacios donde el estudiante establece el saber, el saber saber y el saber hacer.
Además el uso de redes sociales le permiten al individuo conectarse con un mundo de información de primera mano con personas no solo de su entorno inmediato sino de entornos lejanos, es decir estas acercan el mundo a quien las use en el caso específico a los estudiantes Desde el desarrollo de aplicaciones en la web 2.0 se han dado las oportunidades necesarias para la creación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es de resaltar que el desarrollo de estas se dan a pasos agigantados para lo cual los nativos tecnológicos están preparados, la mayoría de los docentes somos considerados migrantes tecnológicos lo que causa ciertas dificultades en el dominio de las mismas y más aún en el uso de estas con fines educativoEs de reconocer que las TIC dentro del proceso educativo deben ser consideradas un medio en sí y no el fin, cuando nos apropiamos de esta premisa podemos determinar en qué forma y mediante que estrategias se puede acercar a los estudiantes a conceptos que requieren en el momento que se encuentren de su quehacer escolar
Si se analiza detenidamente ¿cuál ha sido el impacto de las redes sociales en la educación? Se pudiera decir que ha positivo; ya que en la actualidad existen espacios educativos creados por docentes para docentes; de docentes para con estudiantes los cuales son importantes para mantener unos procesos de comunicación constantes con sus estudiantes y más aun con los padres de familia.
Y para terminar.................
BIBLIOGRAFIA
Cabrera, A. M. (2006). Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Obtenido de Impacto de las TIC en la educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2037601
Gómez Aguilar, M., Roses Campos, S., & Farias Batle, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Obtenido de Revista ccomunicar: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=38-2012-16
FREIRE, Paulo. “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p.
Jimmy, R. (2006). "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de
la Educación Virtual". Obtenido de Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221Sistema educativo Colombiano tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html 5 febrero del 2016
BOYD, D. M. & ELLISON, N. B. (2007). «Social network sites: Definition, history, and scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11 http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/12/sitios-de-redes-socialesdefinicion-historia-y-ayuda-a-su-estudio-i/ http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/15/sitios-de-redes-socialesdefinicion-historia-y-erudicion-ii/
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