LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.
La tecnología podría ser definida como un cumulo de conocimientos y técnicas que desarrollados u organizados de manera lógica y coherente le permiten a los individuos mejorar sus condiciones de vida y así mismo transformar su entorno. La tecnología como tal se desarrolla para satisfacer las necesidades de las personas y se va perfeccionando de acuerdo a estas mismas y a las condiciones del entorno donde se aplican
Es de reconocer que la mayoría
de los avances tecnológicos que se han dado ninguno
de ellos ha tenido que ver en forma
inicial con la educación sino que su influencia
ha nacido de forma indirecta y luego
se ha perfeccionado desarrollándose de una manera que llega
a ser imperante en el contexto educacional y reflejándose de
manera muy destacada en los demás contextos.
Ejemplos claros
como la radio la cual inició como
un espacio de información y comunicación, después se convirtió en el motor
de desarrollo para muchos sectores a partir de la educación que se podía impartir a través de ella ya que por este medio se realizó una educación
básica y media por más de 40 años lo cual le permitió a muchas personas de diferentes lugares, condiciones sociales y
laborales aprender y adquirir habilidades y conocimientos que fueron en pro de mejor calidad de vida
Estos mismos procesos se han visto desarrollados por la televisión….
Más adelante televisión educativa, luego el computador y el internet
que se originaron para actividades bélicas y
ahora son excelentes herramientas
en el campo educacional.
Partiendo de estas
premisas se puede determinar que de
acuerdo a la inquietud
que nos reúne en este
documento si ¿la tecnología
educativa puede ser un factor de desarrollo
de los países? Podíamos contestar con
un categórico… ¡por supuesto que sí!.
Observando cada uno de
los avances tecnológicos en especial los que se han desarrollado en las dos últimas décadas podemos
concluir que esto ha soportado
eficientemente la educación y a
partir de estos se han establecido opciones de desarrollo para comunidades no solo acercándolos a la tecnología
como tal sino les
han abierto las puertas a un
espacio muy amplio que ha ayudado
a muchos a fortalecer su espíritu
emprendedor y a obtener
realizaciones personales mediante la creación de empresas virtuales generadoras no solo de conocimientos sino de bienes y servicios que
han repercutido en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, en la actualidad
los espacios virtuales permiten a los usuarios capacitarse adquirir
elementos e información en tiempos no solo más cortos sino también en horarios que serían en década
anteriores inimaginables.
Es necesario tener en
cuenta que a pesar
de que la tecnología educativa es
un elemento fortalecedor de un país, las
instituciones educativas que son
las primeras llamadas a ayudar a
fortalecer el crecimiento del país tienen
varias falencias entre las que podemos nombrar 1. La falta de recursos de hardware,
software y conectividad ya que existen
instituciones educativas que no
cuentan con ninguno de estos elementos y
2. Algunos de los docentes algunos por falta de interés o por acumulación de actividades no visionan la importancia de las mismas en el quehacer educativo lo que hace un poco más difícil el proceso, pues, siel niño
aprende de lo que vive, y el maestro no refleja ni proyecta
a sus estudiantes la necesidad de
aprender y actualizarse en este campo, los niños no van a
entender la importancia del procesos.
Si bien es cierto existen muchos
docentes inquietos siguen siendo la minoría,
además se hace también indispensable
una formación constante atendida por el estado no como una imposición sino como un elemento
motivante y enriquecedor para sus
docentes.
BIBLIOGRAFIA
Carlos Holmes Trujillo
García 1991 informática educativa como factor de
desarrollo Tomado de:
Sanz Adrados Juan José y otros.
(2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en
la educación Tomado de:
Libro Electrónico
Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4. UDES
La “denagogía” como
obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital.
Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).
Elementos para un marco
conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Juan José Sanz.
(2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario